martes, 9 de junio de 2009

Resumen Temporada UD. Almería (2008-09)


A nivel deportivo y social del club, el resumen es:
  • La temporada comenzó con un cambio de entrenador, pasamos de Emery a Arconada, que venía de ascender al Numancia a Primera División, lo que le suponía el debut en la máxima categoría.
  • Se hacía un gasto enorme en fichajes de Piatti, Solari y Pellerano. Se marchaban algunos jugadores claves del año anterior como Pulido y Felipe Melo.
  • El manido tema de los abonos y entradas ha dado muchísimo que hablar durante todo el curso futbolero. En una frase se puede decir que se mantuvo lo del primer año pero a medida que pasaba la campaña se fue empeorando en ese sentido.
  • En cuanto al juego, Arconada dispuso desde el principio de los nuevos jugadores, dando de lado a la vieja guardia, lo que le costaría el puesto más adelante tal y como informaba la prensa.
  • La 2ª temporada en Primera comenzaba con buen pie. Llegaba la victoria en San Mames, y esto presagiaba una buena pinta.
  • Debut en casa contra el Valencia del "regresado" Emery, por tanto morbo incluido. Se hizo un buen partido pero sólo se pudo empatar contra los naranjitos.
  • Siguieron pasando partidos con algunas victorias y empates y derrotas contra equipos presumiblemente mas capacitados para estar en las altas esferas de la liga.
  • Esa paz reflejada en los partidos nos llevaba a situarnos durante bastantes jornadas entre los 10 primeros de la clasificación.
  • Pero llegó un punto de inflexión. Una especie de motín filtrado a la prensa propició que el equipo empezara a no jugar a nada, el entrenador no se hacía con el vestuario y el descenso se acercaba peligrosamente. Llegando a situarnos en el puesto 16º en la jornada 16, con 5 derrotas en los últimos 7 partidos.
  • Entre medias se disputó una eliminatoria de Copa del Rey, ante un equipo recién ascendido a 2ª División como es el Rayo Vallecano. Convirtiéndose en el héroe de Vallecas a Solari, y después en la vuelta con todo decidido no hubo mucha historia.
  • El anterior punto de inflexión se culminó con la derrota en campo del Sporting. Arconada fue sustituido con 16 puntos en 16 jornadas y en el puesto 16º. La media era lógica, con 38 puntos casi nadie se salva del descenso.
  • Con esa restitución, se pasó de un entrenador discreto como Arconada a otro que le acompañó el protagonismo en su etapa como jugador, y no era otro que Hugo Sanchez.
  • El fichaje del Manito fue un relámpago, porque entre los aficionados nadie se esperaba que el entrenador sustituto iba a ser él.
  • Con Hugo Sanchez llegó la tranquilidad al vestuario. Las vacas sagradas volvían a tener todo en su mano, apoyados por un entrenador que confía más en la veteranía que en la juventud o proyección de ciertos futbolistas que estaban disputando hasta ese día la mayoría de los encuentros.
  • Otra eliminatoria se jugó de Copa del Rey, en esta caso contra el Mallorca. Un partido de ida en el Ono Estadi para olvidar, hizo imposible una remontada que tampoco tenia visos de producirse en Almería.
  • El resumen del periplo de Hugo como entrenador en su media temporada es bien sencillo. Supo templar el vestuario, consiguió que el Mediterráneo fuera un fortín y todo ello llevó al club a mantenerse en la categoría con 4 jornadas de antelación.
En cuanto a los números puros y duros, el resumen es el siguiente:
  • Por la dejadez de las últimas jornadas, no se pudo conseguir ese "objetivo" de quedar entre los diez primeros.
  • En la primera vuelta se llegó a la 15º posición con 21 puntos. La segunda vuelta se consiguieron 25 puntos, y en una hipotética 11º posición.
  • El Almería como local ha sido el de la liga con 37 puntos conseguidos en el Mediterráneo. Sólo superado por los equipos Champions.
  • En cuanto a la actuación como visitante deja mucho que desear. El 2º peor de la liga, sólo superado por el Numancia, con tan solo 9 puntos conseguidos fuera de casa gracias a 2 victorias y 3 empates, es decir en 5 partidos de 19 se puntuó.
  • En cuanto a partidos ganados, el Almería se encuentra en la media de la liga con 13 victorias. Para los partidos empatados, es uno de los que menos ha empatado de la liga. Pero un dato preocupante de la mala campaña llevada fuera del Mediterráneo, es que se han cosechado nada mas y nada menos que 18 derrotas, o lo que es lo mismo, casi media liga han sido partidos perdidos.
  • En el asunto de los goles, y a pesar de Negredo con sus 19 goles, el Almería es el por la cola tanto en goles a favor (45, no le superan Osasuna, Numancia y Recreativo) como en contra (61, solo tienen mas Ath. Bilbao, Numancia y Sporting).
Y este es un somero resumen de la temporada 2008-2009 de la UD. Almería en su segunda temporada en Primera División.

PD: Espero haber sido certero, pero ya sabéis que para cualquier otra cosa, ahí esta la zona de opiniones. Un saludo y a esperar a la pretemporada para ver como se presenta.

lunes, 1 de junio de 2009

At. Madrid - UD. Almería (J.38)


Si digo la verdad, el partido no lo vi entero, pero por lo poco que he leído, el encuentro fue mas del Atlético que del Almería.

También habría que decir, que los colchonetas se jugaban la clasificación o ratificación de que iban a jugar la Champions el año que viene. Y así fue.

Este post va a ser muy resumido por lo que veis, porque sólo se destaca la consecución de Forlan como "Bota de Oro" y "Pichichi". Y el Almería que había dicho adiós y buscaba las vacaciones desde hace ya casi un mes, con la victoria ante el Sporting.

Para días venideros os prometo un resumen, no es que vaya a ser muy grande, de la temporada del Almería y de la liga de Primera División en general.

PD: Quisiera agradecer a MARCA, por las fotos que ilustran la mayoría de mis post.