jueves, 27 de junio de 2013

Análisis de los Jugadores. Temporada 2012-2013


Como apunté en el último párrafo de la entrada anterior "Playoff Ascenso. Final (Vuelta). Temporada 2012-2013", esta entrada va dirigida a un análisis de cada jugador que ha disputado algún partido en la temporada que acaba de finalizar.

  • Esteban: Está viviendo su segunda o tercera juventud. Comenzó el año con titubeos pero ha terminado a lo grande. Fundamental parando el penalty frente al Girona. Es la imagen de la experiencia necesaria del fútbol. Ha renovado.
  • Diego García: Con Esteban por delante no ha tenido oportunidades, solo jugó en Copa demostrando buenas dotes para la portería.
  • Christian Fernández: Dueño de la banda izquierda, aunque perdiera el puesto durante varias jornadas en favor de Raúl García. Goleador inesperado con 6 tantos.
  • Trujillo: Titular en la primera mitad del campeonato hasta la llegada de Pellerano. Con la actitud de M. Silva volvió a ganarse el puesto de titular en los últimos meses de la temporada. Jugador joven que puede dar mucho al equipo.
  • Gunino: En banda derecha ha alternado su puesto con Rafita, el único pero que le saco es su falta de altura. Importante en las incorporaciones de ataque.
  • Pellerano: Por motivos extradeportivos, no pudo "debutar" hasta el mercado de invierno. Cuando llegó a la zaga se demostró la experiencia y tranquilidad que aporta atrás.
  • Marcelo Silva: Ha estado y no ha estado. Temporada muy irregular donde entraba y salía del once inicial y eso crea inseguridades en el equipo y en el jugador.
  • Rafita: Se empeñan en reconvertirlo en lateral, pero sufre mucho en defensa. La cosa cambia cuando sube al ataque y se comprueba que ahí juega mas suelto.
  • Raúl García: Por necesidad, jugaba en el primer equipo cumpliendo con creces sus expectativas. Quizás le lastró el partido de Copa contra el Celta. Jugó toda la temporada con el filial.
  • Mejía: Venía como refuerzo importante para la defensa, pero sólo jugó la primera mitad del año. En los últimos partidos solo era utilizado para suplir a Corona en los minutos finales.
  • Verza: El jugador con mayor número de partidos disputados. No lo tenía en gran estima al inicio del año, pero Javi Gracia lo acopló por delante de la línea defensiva en los momentos decisivos y ahí ha dado un gran resultado.
  • Soriano: De mediapunta, de segundo delantero, de centrocampista ofensivo, etc. con su experiencia, el Almería ha ganado muchísimo tanto dentro como fuera del campo, y para los rivales y los árbitros. Es un jugador necesario, se notó su ausencia el año que estuvo en Osasuna. Habría que encontrar ya sustituto porque Soriano no será eterno.
  • Aleix Vidal: Titular indiscutible pero ha tenido un año titubeante, solo ha explotado al final de Liga (bendita explosión en el momento más oportuno) para mostrarnos su gran versión. En Primera deberá seguir siendo un pilar (si continúa, obviamente).
  • Corona: El primer capitán ha tenido una temporada de altibajos. Acabó como titular indiscutible puesto que es el único futbolista del equipo que puede mover al conjunto sobre el terreno de juego. El único pero es su capacidad física, habrá que buscarle un suplente de garantías para Primera.
  • Carlos Calvo: Es un talismán, equipo donde va, equipo que sube. Pero en el juego, toda su aportación ha sido desde el banquillo. Jugador muy frío que no conectaba con la grada a pesar de su calidad, además de marrar ocasiones para sentenciar partidos complicados.
  • Iago Falque: Llegó cedido en el mercado de invierno. Diría que tuvo efecto gaseosa, empezó fuerte, aflojó (me temía que iba a ser el típico cedido que llega al Almería) y terminó bien el año. Sería interesante que se pudiera obtener de nuevo la cesión.
  • Rubén Suárez: Otro jugador que llegó en invierno. Poco se le puede exigir o pedir cuando sólo le daban cinco o diez minutos por partido. No sabría si decir que continuara o no, al menos está experimentado en Primera.
  • Abel Molinero: Relación de amor-odio con el entrenador, solo jugaba de titular en Copa y el resto de partidos suplente. Tiene hechuras de buen jugador, quizás si continúa llegue lejos, por lo menos calidad tiene sobre el campo.
  • Pallardó: Al igual que Rubén Suárez, o peor, llegó en invierno pero apenas ha jugado minutos destacables. Poco que decir.
  • Azeez y Joselu: Canteranos utilizados para cubrir algún puesto en los minutos finales o en Copa. Joselu se ha ido al Córdoba.
  • Charles: Poco que decir sobre el pichichi de la Liga con 32 goles. Ha despertado en Almería y ha mantenido a flote al equipo en partidos donde no se sabía como acabar. Fundamental todo el año pero aún mas en los playoff con goles en casi todos los partidos. Su campaña ha sido tan espectacular que la clausula que tenían tan baja le ha valido al Celta para ficharlo. Le echaremos de menos.
  • Jonathan Zongo: Empezó desde el banquillo como revulsivo y eso le valió para ganarse la titularidad hasta que una lesión lo apartó del once. A su regreso de la convalecencia, volvió a su papel de revulsivo. Jugador joven que dará que hablar teniendo continuidad y confianza.
  • Chumbi: Quizás sea recordado por su gol fundamental en Liga ante el Girona. Por lo demás, siempre salía desde el banquillo en momentos de necesidad.
  • Aarón Ñíguez: Iba a ser el extremo titular pero estaba muy disperso en su juego. Se quiso ir a su tierra, Elche, para triunfar, al menos consiguió el ascenso.
  • Casquero: Venía como estrella y no acabó estrellado porque apenas Javi Gracia le dio oportunidades, se fue en invierno.
  • Ulloa: El ariete importante con el que se empezó la Liga, pero tenía un acuerdo con el club para salir a Inglaterra. Aún así, jugó bastante y marcó cuanto pudo. Sus goles se iban a echar de menos, gracias a que explotó Charles no nos tuvimos que acordar mucho de él.
Hasta aquí el repaso jugador por jugador. En otro momento, habrá tiempo para repasar al entrenador, a la directiva y a la afición.

lunes, 24 de junio de 2013

Playoff Ascenso. Final (Vuelta). Temporada 2012-2013


Se terminaba la temporada 2012-2013 con la vuelta de la final de los playoff, partiendo con ventaja de la victoria como visitantes tan solo tres días antes. Se ponía fin a una sesión más larga de lo habitual, nada menos que tras 46 partidos (sin contar los de Copa), claro que el premio lo merecía.

Final Playoff, Almería 3-0 Girona. Campo lleno hasta la bandera, también con una buena representación de la afición gerundense. Se olía la fiesta del ascenso. Fue un partido en líneas generales más fácil de lo esperado, si le sumamos el gol de Aleix Vidal al cuarto de hora en una jugada con Corona a raiz de un saque de esquina. Si ya teníamos ventaja, con este gol teníamos un poquito mas (el Girona seguía necesitando dos goles como al principio). Con la afición volcada, el equipo seguía siendo un martillo pilón en juego y ocasiones. Se llegó al descanso con 1-0 en el luminoso.

En la segunda mitad, al poco de empezar en una jugada lateral de Iago Falque, éste puso el balón al área chica para que llegara Charles -como no- y consiguiera el segundo gol del partido. Ahora si que sí, la UD. Almería estaba con pie y tres cuartos en Primera División. El Girona no sabía por donde les venían, y eso se pudo comprobar en el tercer gol donde Charles corrió solo unos 60 metros hasta que dribló al portero y gol. El Almería a Primera. De ahí hasta el final, nada que destacar en el juego solo esperar el pitido final para empezar la fiesta.

Conclusión: Poco se puede decir, que hemos ascendido por el camino largo a Primera División. Del postpartido falló la celebración de los jugadores en el campo por las ansias de saltar al terreno de juego de la gente, claro que viendo a posteriori todo el césped cubierto de aficionados pues "las penas con pan..." ya se sabe. Habrá tiempo de hacer una o varias entradas a modo de resumen jugador por jugador o en líneas generales. Una cosa es verídica, el año que viene jugamos en Primera División, y que nos quiten lo bailao.

jueves, 20 de junio de 2013

Playoff Ascenso. Final (Ida). Temporada 2012-2013


Llega la parte decisiva del campeonato como los exámenes finales de junio. Se enfrentan el 3º y el 4º de la Liga con la precipitación por decidirse todo en apenas tres días y sin tiempo para nada. El Girona llega tras una eliminatoria ganada con solvencia en casa, mientras que el Almería llega tras una prórroga y teniendo que viajar a Cataluña.

Final Playoff, Girona 0-1 Almería. Comenzó como se esperaba, un Girona que quería aprovechar la ventaja de campo y por ello la presión agobiante que sometió al equipo visitante. Por otro lado, al Almería le duraba el balón menos que un azucarillo, concediendo saques de esquina, faltas a media distancia, falta de entendimiento. Hasta que las fuerzas locales flojearon sobre el minuto 25 y, a partir de ahí, la UD. Almería tuvo la pelota para desplegar el juego al que nos tiene acostumbrados durante todo el año. Remates de Charles, Soriano, Aleix, etc. que ponían la balanza equilibrada, los locales llegaban como indicaba anteriormente en jugadas aisladas. Se llegó al descanso con el empate a cero inicial.

La segunda mitad comenzó parecida a la primera, pero con mas espacios para los dos equipos. En uno de los numerosos córners gerundenses, Iago Falque recogió el balón al segundo palo (como es zurdo cerrado) hasta que lo tuvo mejor para su pierna izquierda, lanzó un balón en largo que tocó Charles para Corona, que de primeras, metió un balón en profundidad para que, de nuevo, Charles tocara sutilmente ante la mala salida de Isaac Becerra, Así pues, recién comenzada la segunda parte (min. 50) se ponía todo de cara y los aficionados desplazados a tierras catalanas se llevaban una alegría in situ.

Con el marcador más que favorable para la UD. Almería y el Girona muy tocado, se dedicaron a controlar la pelota, a sustituir a los amonestados para no correr riesgos, etc. Los locales sacaron toda su artillería y pusieron la orden de acoso y derribo ante la portería dorada/negra. Todo iba bien hasta que en una incursión por banda izquierda, el centro de Sanchón dio en las manos de Gunino, penalty pitado. Corría el min. 74 y se volvía a repetir la historia de Las Palmas, pero hubo una diferencia. Esta vez, el mismo Felipe Sanchón tiró la pena máxima (nunca mejor dicho lo de tirar) y Esteban lo paró con las piernas, el rechace lo despejó Christian a córner.

Si la carga de partidos se notaba en ambos contendientes, posterior al penalty, al Almería le faltó remachar las jugadas posteriores donde la defensa del Girona sacaba los balones de su área con muchos apuros. Fue un último cuarto de hora que pudo decidir la eliminatoria, pero el resultado se quedó corto.

Conclusión: El ascenso se dirime en el Mediterráneo, que presentará un lleno absoluto. El resultado nos es favorable pero no está todo dicho. Recuerdo los marcadores con los que es posible estar en Primera División el año que viene: cualquier victoria o empate y la derrota por 0-1 (incluyendo prórroga); otra derrota más amplia o por la mínima diferente del 0-1 nos manda otra vez a la división de plata. Vamos con los nombres, que decir de Charles con sus 30 goles (#nohasefaltadisirnadamas), Soriano y Corona manejando el tiempo de juego, Aleix Vidal terminando de forma inconmensurable la temporada en banda, la pareja de centrales (Pellerano - Trujillo) secando a los rivales, etc. En resumen, que solo nos queda un paso, pero que paso, para regresar a Primera División y volver a disfrutar del fútbol en su máximo nivel.

lunes, 17 de junio de 2013

Playoff Ascenso. Semifinal (Vuelta). Temporada 2012-2013


Se decidía la semifinal para el ascenso en el Estadio Mediterráneo tras un empate engañoso a todas luces de la ida. Recordemos que este año han quitado los penaltys con lo cual todo se iba a saber en 90 ó, como máximo, 120 minutos.

Semifinales Playoff, Almería 2-1 Las Palmas. Comenzaba el encuentro con los canarios mejor asentados sobre el terreno de juego, en realidad sólo con Thievy llevaban el peligro y Javi Gracia no sabía como pararlo. A pesar de ello, en la primera mitad ambos equipos dispusieron de ocasiones pero parecían atenazados por el resultado incierto y el tiempo que quedaba.

En la segunda parte, el Almería seguía sin tener centro del campo con superioridad canaria en la medular es prácticamente difícil hilvanar jugadas o, al menos, controlar el encuentro. Hasta que llegamos al cuarto de hora y en una jugada personal de Aleix Vidal, éste pasa a Soriano que a duras penas consigue manejar el balón y dar un pase preciso a Charles para que hiciera el 1-0. Ante esto, Las Palmas echó toda la carne al asador, para intentar empatar y tener 30 minutos mas y poder conseguir la victoria. Esta circunstancia la aprovechó el Almería para montar contragolpes, pero se quedaban en el montaje ya que la culminación no fue posible.

Con el partido agonizando, un saque de banda de Atouba (de los pocos jugadores que he visto hacer el saque de banda sin carrerilla y con los pies en el suelo, como dice el Reglamento) en largo que le llega a Chrisantus, se zafa muy bien de Trujillo y ponía la prórroga en el marcador. Casi un gol calcado al del partido de ida. Pero no iba a acabar ahí la cosa, Las Palmas en el descuento también tuvieron una ocasión para sentenciar.

En la prórroga, mas de lo mismo. Centro del campo almeriense desaparecido o imposibilitado para mantener la calma y los amarillos acechando la portería, pero el cansancio se notaba en los dos bandos con ligera ventaja para los locales que llevaban el resultado a favor. La segunda parte de la prórroga tuvo su miga, nada mas comenzar hubo un penalty claro sobre Jonathan que incomprensiblemente Charles lo mandó a las nubes. También hay que señalar la veteranía de Esteban para parar el ritmo visitante y que pasaran los minutos. Además con el cansancio y los nervios acumulados, Chrisantus se autoexpulsó por una agresión a Trujillo y a los pocos minutos la segunda amarilla para Castellano.

Se podía pensar que contra nueve estaba todo el pescado vendido, pero ni por esas. Seguían las prisas y la pelota quemaba en los pies almerienses con lo cual Las Palmas tenían más posibilidades de crear oportunidades de gol, no tenían nada que perder. En el descuento de la prórroga, saque en largo (!!) de Esteban que llega a Carlos Calvo librando la mala salida de Barbosa y le pone un balón en bandeja a Charles para materializar el segundo gol. Los dos últimos minutos se hicieron muy largos, pero se acabó el partido y con ella una eliminatoria que era sufrida a priori y se demostró en el campo.

Conclusión: La eliminatoria pudo quedar sentenciada en la ida, pero ante eso lo único que quedaba era no perderla en casa. Destacar a Thievy, como siendo el único que generaba peligro nunca fue posible pararlo, es una cosa a mejorar. Otro jugador que está acabando muy bien es Aleix Vidal donde está siendo un cuchillo en la banda. Soriano, que lleva la batuta en la mediapunta y sabe cuando acelerar o frenar el juego, por supuesto, acompañado de su veteranía. Esteban manteniendo la seguridad y experiencia en la portería, con unos cuantos años menos habría portero para rato. Que decir de Charles, un jugador que lleva 29 goles esta temporada y que siga así un par de partidos mas. Javi Gracia repetía equipo y sustituciones, si funciona todo bien es mejor no tocarlo pero también es más fácil para el rival plantear los partidos.

El rival definitivo para el ascenso es el Girona, que eliminó al Alcorcón en casa ganando de forma contundente por 3-1. Rival complicado al que le hemos ganado los dos partidos de Liga pero a estas alturas eso no significa nada. Todo se decidirá entre este miércoles y el sábado, esperando que sea para nosotros el ascenso.

jueves, 13 de junio de 2013

Playoff Ascenso. Semifinal (Ida). Temporada 2012-2013


Comenzaban los playoffs, una auténtica lotería donde el favorito debe demostrar que lo es y el que se ve mas débil no tiene nada que perder. De esta manera, el Almería llegó a Las Palmas para dejar bien claro quien había ocupado la tercera posición al final de la temporada regular de 42 jornadas.

Semifinales Playoff, Las Palmas 1-1 Almería. El partido empezó con sendos pelotazos de los contendientes hasta que la UD. Almería dijo "eh, un momento, aquí estoy yo" y cogió la pelota e hizo con ella lo que quería. Inclusive un poco de suerte en el gol de Aleix Vidal a los 7 minutos, donde un defensa canario se "comió" el bote (algo típico de alevines pero impropio de profesionales), el extremo almeriense controló y le pegó al balón de botepronto, un auténtico golazo. A partir de ahí, Las Palmas apretó un poco, pero no suponía ningún peligro excepto alguna que otra falta aislada que les permitía meter el balón a "la olla". El Almería a esperar las contras, manejando muy bien el centro del campo. Se llegó al descanso con la ventaja por la mínima en el marcador.

En la segunda mitad, como era lógico, realizó los cambios pertinentes y propició que se adueñaran de la pelota y le entraran unos nervios incomprensibles al Almería que no les duraba la posesión. Además, el Almería les "regalaba" faltas cerca del área y córners sin motivo aparente. También es verdad, que pudimos aprovechar alguna contra con Jonathan (sustituyó a Charles que quedó tocado en un encontronazo en la primera parte) y Carlos Calvo (gran oportunidad la suya que mandó el balón a las nubes). Como siempre ocurre en el fútbol y siguiendo la "ley del que perdona, pierde", en un saque de esquina a última hora, Thievy puso un empate a uno injusto a todas luces, con el que se llegó a la conclusión del encuentro.

Conclusión: Como nombres propios habría que destacar a Hernán que sufrió un tremendo choque con Trujillo y tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital donde se recupera favorablemente, fue el gran susto del partido. Como protagonista principal, el Sr. Colegiado, Prieto Iglesias, cometiendo errores a mansalva (curiosamente todos hacia el mismo lado) tales como: una expulsion por roja directa en la 1º parte, un puñetazo de un defensa a Falque, unas manos de Pignol en la 2º mitad, el penalty a Jonathan en el último segundo de partido, etc. es decir, de tener un partido de vuelta plácido vamos a tener que mirar el resultado al milímetro. Otro nombre es Charles que se retiró lesionado, teniendo en cuenta que es nuestro goleador, esperemos que para el domingo esté al 100%. Verza volvió a ser Verza, no encontraba su sitio en el mediocampo.

Así pues, el domingo a llenar el Mediterráneo recordando que la victoria, el 0-0 ó el 1-1 tras prórroga nos es favorable para pasar a la siguiente ronda y seguir aspirando al ascenso. En la otra eliminatoria también va 1-1 entre Alcorcón y Girona, pero viendo algunas fases del partido, los catalanes no expusieron nada o no pudieron hacer nada. Pero eso es otro cantar.

sábado, 8 de junio de 2013

Jornada 42. Temporada 2012-2013


Se acabó la temporada regular en Segunda División para el ciclo futbolístico 2012/2013, con el tercer puesto final y que da permiso para disputar los playoff de ascenso como si fuera un examen de recuperación.

Jornada 42, Villarreal 1-0 Almería. Se presentaba como una Final de la Segunda División, y no es para menos, creo que era la primera vez que recuerde que un ascenso se decidía en la última jornada con un partido entre los implicados. Pero ya centrado en el encuentro, la primera parte ha sido de control donde el Villarreal solo llegaba a balón parado, bien es cierto porque los córners o faltas eran propiciados por errores visitantes. En cambio, el Almería tenía mas creación de juego y, por consiguiente, mas peligro como un tiro al palo de Aleix Vidal. Se llegaba al descanso con empate a cero y todo en el aire.

En la segunda parte, el Almería subió un poco mas las lineas, obviamente, pero sin volverse locos. Ante ese riesgo, y con una pérdida en mediocampo, el Villarreal montó una contra letal, llevando el 1-0 al marcador. Con todo en contra, salió Jonathan dando un aire fresco y fue por su banda derecha cuando llegaron un par de jugadas de peligro que casi consigue el empate. Pero el tiempo iba pasando volando, había que conseguir dos goles pero era una empresa harto difícil. Se siguió intentando hasta el final, pero no pudo ser. El ascenso directo se quedó en casa, para Almería vuelven 2.300 aficionados que apoyaron al equipo y las ganas y la oportunidad de conseguir la Primera División en los playoff.

Conclusión: Dichos playoff se componen de los partidos Almería - Las Palmas y Girona - Alcorcón. Hubiera preferido la Ponferradina, a la que le ha faltado solo un gol para conseguir pasar a las eliminatorias. Así pues, en esta semana que llega se decide el primer paso, primero en Canarias y, posiblemente, el sábado  domingo en el Mediterráneo.

jueves, 6 de junio de 2013

Jornada 41. Temporada 2012-2013


Debido a la situación especial que se vivirá de aquí a final de temporada, he decidido hacer una entrada específica para el penúltimo partido de Liga y dejar otra para el enfrentamiento contra el Villarreal.

Jornada 41, Almería 2-1 Girona. Llegaba el partido clave para dilucidar posiciones de cara al futuro y posibilidades de ascenso directo o playoff.

Todo se puso a favor de los rojiblancos del sur cuando en el minuto 1, Charles controlaba la pelota y empalmaba un tiro abajo cerca de la base del poste. Tremendo el comienzo del partido, esto iba como un cohete. El marcador de 1-0 propiciaba que el Almería jugara con comodidad con Iago Falque siendo un puntal por banda izquierda creando peligro en numerosas ocasiones. Entonces el Girona puso la presión más arriba y ello llevó a la materialización del gol del empate en una jugada que le faltó contundencia a la defensa para haber despejado y permitir a los zagueros salir de atrás. El encuentro estaba igualado en todas sus facetas, solo hubo una alteración, el disparo al larguero de Corona que hubiera supuesto un mazazo para los catalanes antes del descanso.

La segunda parte casi comienza como la primera, con un penalty por manos que no pitó el colegiado y hubiera llevado (con toda probabilidad) el segundo gol a las arcas locales. Pero cuando un árbitro es malo, es malo, por esa inexistente "Ley de la compensación" no señaló otro penalty clamoroso, esta vez a favor del Girona. Con sendos errores, el colegiado se fue del partido al igual que los visitantes que solo pensaban en el penalty no señalado. Con todo eso, el Almería seguía con su fútbol control ayudado por el Girona que no llegaba con asiduidad. Hasta que en el minuto 43 de la segunda mitad, un centro blandito de Jonathan lo buscó Charles, remató y colocó la pelota rozando la base del palo para que entrara en la portería. Gol que olía a ascenso, al menos a tercera posición, y el gol nº 27 del goleador. Concluyó el partido con una victoria local trabajada y merecida.

Conclusión: Ahora toca pensar en Villarreal, si en el anterior post "Probabilidades de Ascenso Directo antes de la jornada 41. Temporada 2012-2013" hacía mis cábalas para el ascenso, ahora son mucho más sencillas: Si ganamos estamos en Primera, y si no lo hacemos nos quedan cuatro partidos para conseguirlo. Apuesto a que los jugadores se irán de vacaciones la semana que viene. Mientras tanto, 2.300 aficionados se desplazarán hasta tierras castellonenses para saquear el Mercadona cual Sánchez Gordillo campestre, pero en este caso el supermercado se llama El Madrigal. ¡¡A Primera!!