viernes, 30 de junio de 2017

Por fin se terminó, otra vez


Cuando llegamos al último día oficial de la temporada 2016-2017 viene mi resumen habitual, pero esta vez de la segunda parte de la temporada a partir de la llegada de Ramis al equipo. Para la época anterior ya está la entrada que precede a ésta.

Se partía desde la posición 22º con 25 puntos en la jornada 27 y hemos acabado el año en la posición 15º con 51 puntos. Se podría pensar, con el paso de los años y quien se fije solo en los números, que en esa posición todo ha ido de maravilla. Nada mas lejos de la realidad, si veníamos de salvarnos hace un año por los pelos, en la 16/17 hemos repetido la historia.

De los entrenadores, como ya puse, quizás el cambio de Soriano vino tarde puesto que Ramis fue a lo fácil que es poner a los "mejores" hacerles jugar de forma sencilla y actuar con experiencia. Ello le valió para sacar 22/39 puntos. El bagaje no es espectacular pero si tenemos en cuenta que se ganaron mas de la mitad de los partidos (7/13) pues el balance es positivo. También es cierto que hubo varios partidos que entre la desidia de los jugadores y los ataques de entrenador conseguimos ver de nuevo algunos ridículos que parecían olvidados.

Comentando un poco sobre los jugadores, el once tipo o los mas destacados fueron Quique (mantuvo sus números goleadores), Fidel (segundo tramo al nivel esperado), Puertas (su temporada se puede dividir en una de cal y otra de arena), Pozo (de los pocos con alguna idea), la defensa formada por Nano - Ximo - Motta - Morcillo (dando una estabilidad y tranquilidad a la hora de defender), Joaquín (ha explotado tanto como medio defensivo como central), Borja (aportando la serenidad y experiencia necesaria para montar una estructura sólida) y termino con Casto (en algunas salvador, en otras no podía hacer mas pero contribuyó a mantener la categoría).

Del resto de la plantilla o no han aparecido (Yoda, Álamo, Sereno, los canteranos exceptuando a Gaspar), o mas vale que no hubieran jugado porque eran mas enemigos que el rival (Juanjo, Vélez, Trujillo, Diamanka, Corona), o los que en invierno ya salieron (Quintanilla, Iago Díaz, josé Angel, Dubarbier, Iván Sánchez o Chuli). Claro que en cierto modo era previsible ya que la base del año anterior se había mantenido.

Respecto a la institución en sí, al menos no nos embaucaron con un posible ascenso sino que se habló de mantenernos. Ahí si que acertaron. En el "debe" habría que hablar de la apariencia de dejadez que ha mostrado el Presidente en algunos momentos o el mantenimiento de un entrenador que no daba con la tecla semana tras semana. 

En cuanto a la afición, no es para quejarse si tenemos en cuenta que somos unos 8.000 fieles cada 15 días en el Estadio Mediterráneo. Algunos hechos puntuales con la Grada Joven, las protestas por la marcha del equipo, algunos jugadores señalados por la propia afición es lo mas destacable que ha ocurrido en la grada. pero insisto, el número no baja a pesar del ciclo negativo que lleva el club en los últimos años.

Mirando los números, la segunda vuelta ha sido casi de playoff ayudado todo eso por la cantidad de puntos conseguidos en casa lastrados, eso si, por los encuentros como visitante donde hemos sido el peor equipo de toda la Segunda División. Apuntar también que ha sido el equipo con menos empates y uno de los que tienen mas derrotas de todos los contendientes, es por ello que no nos salvamos hasta la jornada 42. Al menos esta vez el golaverage no ha sido tan escandalosamente en contra (-5).

Para concluir, con Corona a los mandos deportivos, va a ser difícil vaticinar que ocurrirá en 2018 porque siendo pesimista, repetiremos la misma historia, o siendo optimista, solo nos queda mejorar. En mi opinión, montar una plantilla competente, tener los pies en el suelo, formar unas alineaciones coherentes, como local ser un fortín pero no desperdiciar los partidos foráneos. Puede sonar a perogrullada pero es que estos años anteriores apenas se ha cumplido con lo básico.

No hay comentarios: