domingo, 30 de agosto de 2009

Jor. 1: UD. Almería - Valladolid


Primer partido de liga en el Estadio Mediterráneo de la temporada 2009-2010. Por primera vez, la UD. Almería quería comenzar como local en Primera División en la primera jornada. El resultado del partido ha sido de 0-0, o como se decía antiguamente, el marcador de gafas.

Pero vayamos al resumen. Lo que marcó todo el encuentro fue la expulsión de Nivaldo del Valladolid en el minuto 12, y ya se supone que con 78 minutos por delante con un futbolista mas pues todo iba a resultar más fácil.

Pues no, al revés, Mendilíbar encontró la clave de como hacer su fútbol y sin que se note esa merma numérica sobre el campo. Antes del minuto 30 de la primera parte ya había realizado dos cambios para crear una linea de contención en el mediocampo que impidiera desarrollar el juego al Almería.

En cuanto al Almería sorprendió Hugo con un planteamiento a mi entender de 4-5-1, juntando en el centro del campo la tripleta destructora de Soriano-Vargas-Bernardello, y solo en punta Uche con las bandas para los habituales JM.Ortiz y Crusat. Esa disposición podría haber sido buena, pero con la expulsión tan temprana, obligaba al equipo rojiblanco a desarrollar un juego mas que ofensivo, y esa labor iba a estar dirigida por Soriano con sus incorporaciones al ataque acompañando al nigeriano.

A pesar de eso, el Valladolid no se amedrantó e incluso tuvo varias oportunidades para haber inclinado la balanza a su favor. Menos mal que la suerte corrió de nuestro lado. Eso tampoco ensombrece las distintas oportunidades que creaba Crusat por la izquierda, pero que a veces o no encontraba rematador o se pasaba de largo o iba a las manos del portero.

En la segunda parte, y con un Valladolid que sabía la lección al dedillo, el Almería introdujo a David Rodríguez, que creo que si se le dan oportunidades puede ser un hombre importante dentro del equipo. Casi seguido entró el revulsivo de la UD. Almería que es Ortiz y como tal creó innumerables jugadas por la banda derecha. Me sigo preguntando porqué no juega Nieto por derecha y Crusat por izquierda, eso si que sería temible para los rivales. Ya avanzada la segunda parte, Hugo hizo un cambio sorprendente, sacó a Solari (que se suponía iba a ser el tercer delantero) por Soriano que estaba fundido, pasando Uche al mediocampo.

Con la insistencia de jugar como local y que los minutos pasaban, el Almería no supo abrir la lata, lo que llevó al empate a cero final. Pero pensando fríamente, no sé si es que fue porque casi todo el partido era contra diez o a mí me pareció que no había un estilo de juego definido, con jugadas elaboradas que terminaban por cierto, siempre con centros muy blanditos a las manos del portero Jacobo.

En cuanto a nombres o posiciones a destacar:
  • Jacobo, portero del Valladolid. Dio una seguridad tremenda al equipo vallisoletano, todo lo que pasaba por allí terminaba en sus manos. Se ganó una tarjeta amarilla clara por pérdida de tiempo.
  • Defensa. Diferenciar esta vez entre la buena labor de Chico que hizo uno de sus partidos más completos desde que juega en el Mediterráneo y la regular actuación de Acasiete dando muestras a veces de inseguridad.
  • Vargas. Lo dije en la anterior entrada, quizás es que tener como acompañante a Bernardello al lado, parece hacerlo un jugador mediocre. No lo he visto cómodo en el campo.
  • Bernardello. A este le da lo mismo a quien tiene al lado, abarca todo el ancho del campo realizando ese trabajo oscuro de destruccion.
  • Bandas. Tambien diferenciar entre JM. Ortiz y Crusat. JM. Ortiz, siempre es de alabar la lucha y entrega de este jugador, pero llega un momento que cuando se está jugando como local y contra diez, que se debe arriesgar a algo. Le sigue faltando ser mas incisivo en ataque. En cuanto a Crusat, pues sigue como siempre, metiendo peligro por su lado pero fallando en los centros donde no tiene bien el punto de mira. Añadir que si metiera lo que falla no estaría en el Mediterráneo jugando.
  • Delantera.Uche, provocó la expulsión, y después se encontró muy solo arriba donde apenas le llegaba un balón con claridad. David Rodríguez, se le nota el hambre por jugar y una excelente movilidad en la punta del ataque, lo dicho puede ser una sorpresa para el equipo este año.
En otro orden de cosas:
  • Asistencia. Pues después de tanto debate sobre los 9.000 (que al final va a parecer el título de una película), en la grada yo creo que se superaba esa cifra, aunque no es para tirar cohetes.
  • Mateu Lahoz. Pues como el año pasado, tuvo un arbitraje que no influyó en el marcador ya que acertó plenamente con la tarjeta roja.
  • Canal+. Pues para ser un partido televisado por Canal+, no se ha notado mucho por el despliegue al que nos tiene siempre acostumbrado.
Resumiendo, primera jornada como local en la historia, primer empate de la temporada en un partido que se podía haber ganado sin ningún apuro. Para los que les gustan los números decir que se tienen dos puntos menos con respecto a la misma jornada del año pasado, pero tenemos los mismos puntos como local a estas alturas de campeonato.

8 comentarios:

Nico García dijo...

Hola Wakinnebis, ya era hora de actualizar jej. Pues lo has resumindo muy ben, lo hemos intentado de todas las maneras, pero su portero lo ha parado todo, y no hemos podido hacer nada más. Ellos han venido a racanear y a perder tiempo para conseguir el empate y lo han conseguido.
Te puedes meter en mi blog (http://laescuadrademago.blogspot.com/) que lo he actualizado, hablando un poquito del Almería.
Saludos

Fernando JAZ dijo...

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero veo que no dices nada de los laterales, que a mi si me han gustado bastante, por lo menos no han sido unas cabras locas.

Pues el Valladolid ha hecho lo que tenia que hacer con 80 minutos con 10. Esto me recuerda a los partidos el Almeria con uno menos, que casi siempre metia peligro.

http://altercerpalo.blogspot.com

Saludos.

Wakinnebis dijo...

@ Magortiz

Es que he visto muchos blogs por ahi que hablan de casi todo, pues he pensado, este va a ser del Almeria solamente.

@ Fernando

Tienes razon que se me ha pasado hablar de los laterales, sera porque no han tenido una actuacion tan mala XD o tan buena, sino que han cumplido con su trabajo.

Seguid pasando por aqui cuando querais.

Saludos.

Manuel Cañizares dijo...

Buena exposicion del partido,esto acaba de empezar y un empate no esta mal.
He visto tu blog y me ha gustado me gustaria intercambiar links
yo te enlazo a mi blog del Malaga y te dejo mi link por si quieres ponerlo en el tuyo, gracias
un saludo

http://blankiazul3.blogspot.com/

webm dijo...

Hola, no he podido ver al Vargas de alla, pero cuando jugaba en Boca jugaba muy bien, es un gran jugador, creo que es cuestión de que se adapte.
Saludos.http://futbolenlascalles.blogspot.com/

Wakinnebis dijo...

@ Manuel

Gracias, por supuesto que te incluyo en mi lista de blogs.

@ Futbol callejero

Es verdad que solo lo he visto en dos partidos, y quizas es que hace esa labor tan oscuro que yo casi ni la veo. Pero como han dicho esto acab de empezar y queda mucha liga.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me ha parecido muy bueno tu blog, y estoy interesado en que colabores conmigo en este: http://elalmeriense.blogspot.com

Échale un vistazon; es un blog nuevo que debe salir adelante, y espero que colabores en él. Un saludo!

Wakinnebis dijo...

@ Gabi

Magnifico blog el que tienes. Claro que colaboraré en lo que pueda.

Saludos.