lunes, 4 de enero de 2010

Jor. 16: UD. Almería - Xerez CD.


Ayer se confirmó lo que casi siempre ocurre ne el fútbol, y es eso de "a entrenador nuevo, victoria segura", y yo aún diría mas, victoria sufrida. Porque esperar hasta el minuto 44 de la segunda parte para decidir el encuentro, se le llama sufrir. Pero vayamos por partes.

Al inicio todos nos quedábamos sorprendidos por la primera alineación que nos presentaba Juan Manuel Lillo,no, no voy a hacer el chistecito, de momento, sin la presencia de un punta o algo que se le parezca. Se suponía que iba a ser Piatti, el que realizara esa función, pero lejos de eso, el que ocupaba esa zona era Corona. Por las explicaciones dadas por el míster vasco, era para aprovechar las velocidades de los bajitos y sus incorporaciones.

Pero en la primera mitad, ese supuesto juego no se intuyó por ningún lado. Solamente el Xerez, al que se le supone que no tiene nivle de Primera División, daba muestras de como jugar al toque y realizando jugadas de verdadero peligro. Menos mal, que los rebotes de Chico, esta vez no tuvieron el mismo resultado que en las primeras jornadas.

Tras un aburrido primer tiempo, llegábamos al segundo, donde todo cambió radicalmente para mejor. Llevando la presión más arriba, poniendo en apuros la salida del balón del conjunto gaditano. Con esa presión, y el robo de balones cerca del área contraria permitía que el Almería llegara con más peligro.

El dominio fue incontestable en la segunda mitad, pero el gol no llegaba hasta en una balón rebotado de una falta, llegaba a los pies de Ortiz (el de casa) y lo enviaba a las mallas para poner una victoria sufrida y merecida en el marcador.

Y ahora el habitual resumen individual línea a línea y hombre por hombre:
  • Portería (Alves): Demostró sus reflejos en un par de jugadas que venían de varios rechaces, en la segunda parte poco trabajo tuvo.
  • Laterales (Cisma - Michel): El sevillano en la primera parte estuvo perdido, y casi todo el ataque xerecista venía por su lado. En cambio, en la segunda , con las incorporaciones al ataque casi le llevan a marcar un golazo si n lo hubiera impedido Renan. El brasileño, cumplió bien con su labor, aunque fue sustituido por JM. Ortiz para contener un poco más los posibles ataques azulinos.
  • Centrales (Chico - Acasiete): Se puede decir que ambos llevaron el juego del Almería, porque el sello de Lillo se mostró en la cantidad de veces que jugaron en la parcela defensiva con el balón hasta el momento preciso de encontrar un jugador en disposición de crear peligro.
  • Medios (Bernardello - M'Bami): Ambos estuvieron a un buen nivel, aunque el camerunés parece haberle afectado el no ir a la Copa de África ya que estuvo muy fallón en momentos determinados del encuentro.
  • Bandas (Crusat - Piatt): No fueron los incisivos que debían serlo o lo que se les suponía por la disposición táctica de inicio. A Crusat apenas se le vio el pelo en ataque, parece que le ha pesado las vacaiones de Navidad. En cuanto a Piatti, sigue sin explotar lo que se supone lleva dentro, esperemos que no lo deje para su último año de contrato.
  • Delanteros (Corona - Soriano): Si bien ninguno es delantero, los he metido en esta parcela porque son los que verdaderamente jugaron en la zona más ofensiva del planteamiento. Buen trabajo desarrollado por ambos, si bien Corona que no se encontraba en su posición natural, hizo una labor decente.
  • Cambios (JM. Ortiz - Ortiz - Goitom): JM. Ortiz a la línea defensiva para aportar algo mas de contención y apoyo a la banda derecha. Ortiz, como siempre el revulsivo, incluso consiguiendo un gran gol ya que lo merecía desde hacía bastante tiempo. Y Goitom, que parece ir a un ritmo menor o a otra velocidad.
En otros asuntos del partido:
  • Pancarta: La que se mostraba desde la Grada Joven al inicio dando la bienvenida al nuevo entrenador.
  • Silbidos: Al descanso del encuentro por el juego desplegado en la primera mitad.
  • Árbitro: Turienzo Álvarez, que no me extraña que sea internacional porque no se moja ni debajo del agua.
  • Coca Cola: No sé si será para el resto de la temporada, pero aglutinaron casi toda la publicidad del Estadio.
  • Afición Rival: Que llegó en un buen número desde Jerez de la Frontera, con los típicos cantos en apoyo a su equipo. El algún momento de la segunda mitad, se les escuchaba mas que a los de casa.
  • Descenso: En el que estuvimos durante media hora, creo que era por la victoria momentánea del Málaga en campo del Sporting, si bien no lo puedo confirmar ya que desde hace varios años el marcador del Estadio Mediterráneo está de adorno para el resto de resultados.
Y ya a la espera del próximo encuentro, y al que por fin veremos en abierto este año, contra el Villarreal. Un Villarreal que al empezar la liga iba titubeante, pero que en las últimas jornadas parece que ha encontrado el rumbo de la época Pellegrini.

1 comentario:

Nico García dijo...

El partido en sí no fue bueno, pero el éxtasis final lo compensa todo. Menudo gol de Ortiz y la posterior celebración. Eso sí, me sorprendió el 4-6-0 de Lillo, sin ningún delantero. Me creía que pondría a Goitom, o incluso al Tano.
Saludos desde La Escuadra de Mago