martes, 19 de enero de 2010

Jor. 18: UD. Almería - CD. Tenerife


Para concluir la primera vuelta como locales, llegaba al Mediterráneo un equipo correoso y por tanto peligroso, que es el Tenerife. Con un paisano en sus filas, como es Nino. Aunque después durante el partido,´el no fue el que llevo el peligro real al área almeriense.

Como nota principal para el partido, es que presentaba un número cuantioso de aficionados, aunque no reportaran nada alas arcas del club. La idea de regalar una entrada por cada abonado, resultó todo lo pretendido por la directiva, que no es otra cosa que ver el campo con más gente de lo habitual.

Pero cuando uno ve fútbol durante bastante en Almería, desconociendo cualquier causa, que en aquellos encuentros donde hay demasiado público casi nunca se ganan. Pues casi sucede, porque ya salieron desde el vestuario con el marcador en contra. No puedo opinar sobre la jugada del gol tinerfeño ya que hubo algunos que no me dejaron verlo.

Pero ese gol trastocó todo lo previamente planeado, con Goitom de titular como novedad más destacada. Desde ese momento, el Almería volvió a ser lo que quiere Lillo, toque y toque hasta encontrar algún resquicio por donde meter el balón para conseguir algo importante. Pero con tanto toque y un Tenerife bien posicionado, esperando alguna contra, las pocas oportunidades llegaban a través de faltas o córners.

En sendos lanzamientos de esquina, se produjeron las dos jugadas más polémicas del partido. Primero fueron unas manos claras de Marc Bertrán, y la segunda en una extraña falta de Chico al portero, donde el cancerbero choca y tropieza con un compañero que tenía delante. En ambas el árbitro, que es malo de solemnidad, no vió nada o no quiso verlo.

Con el Almería volcado al ataque, y cortando una contra providencial del equipo contrario, el balón llegó a Chico que cedió a Soriano en el balcón del área para que diera un pase interior que hizo posible el primer gol de Goitom con la UD. Almería. Y quizás pudo caer alguno más, pero una chiquillada de Piatti, que teniendo una tarjeta amarilla previa, no tuvo mejor idea que protestar un fuera de juego desplazando el balón al quinto pino.

A pesar de estar con diez hombres, la UD. Almería seguía con el control, pero ya no pudo hacer mas para llevarse la victoria y seguir manteniendo el "Efecto Lillo". Para concretar algo más, ahora viene el análisis individual habitual:
  • Portero (Alves): Últimamente tiene poco trabajo, aunque apareció en la jugada del gol isleño dejando el balón muerto para que lo rematara Juanlu. Y en la segunda mitad, salvó un disparo a bocajarro, que llevó a la pelota a impactar contra el larguero.
  • Laterales (Michel - Cisma): Al lateral brasileño no se le vio en tareas atacantes con tanta asiduidad como en otros partidos. Por otro lado, Domingo Cisma hizo uno de los partidos más interesantes desde que volvió tras la cesión al Numancia.
  • Centrales (Chico - Acasiete): Partido tremendo de ambos, destacando aún si cabe a Chico con incorporaciones desde atrás que sorprendía al mediocampo rival, sumándose incluso en alguna jugada de ataque.
  • Medios (Soriano - Bernardello): Poco que decir de ellos dos, porque cumplieron con creces con lo acontecido, tanto atacando (Soriano) como defendiendo (Bernardello). Parece que Soriano se ha quitado un lastre con el cambio de entrenador, ya que hasta el último momento mantiene un buen tono físico.
  • Bandas (Piatti - Crusat): El ídolo de la afición, no encuentra su sitio desde la llegada de Lillo. El hecho de jugar en demasía al toque hace que los balones en largo buscando la espalda de la defensa rival no aparezcan con habitualidad. Por el lado de Piatti, lo hace bien cuando está cerca del área, pero no puede permitirse que deje al equipo con un hombre menos por un cabreo temporal.
  • Delantera (Corona - Goitom): Al tener más posesión de balón, permite que el desgaste físico del equipo sea considerablemente menor y eso ayude a futbolistas como Soriano o Corona, que ha vuelto a desempeñar una función difícil en los encuentros como es la de manejar el cotarro en campo rival. El sueco Goitom por su parte, se estrenó como goleador, y todavía estamos esperando a que se suelte en la nueva táctica para que lleguemos a tener un nueve de garantías.
  • Cambios (Nieto - Ortiz Bernal - Solari): El que tuvo más minutos fue Nieto, pero no fue el jugador incisivo que salió en Villarreal. Tanto Ortiz como Solari, que disputaba unos cuantos minutos después de no se sabe cuanto tiempo, tuvieron un papel más que testimonial ya que no tuvieron tiempo suficiente para desarrollar su juego.
En otras facetas del partido, destaco:
  • Afición: Una muy buena entrada, mejor dicho, aceptable taquilleramente hablando, pero en número importante. La entrada que hubo no debe significar nada a la hora de hacer valoraciones.
  • Árbitro (Velasco Carballo): Decir malo es poco, ya que el nivel arbitral español deja bastante quedesear. Si no ve las jugadas más claras, tampoco le vamos a pedir que pite todo bien.
  • Estadística: No lo puse en otros post, pero llevamos 18 jornadas disputadas con 18 goles a favor y 18 puntos. A este ritmo, habría que rezar que haya tres equipos que tengan peores números.
Y para esta semana, casi a la vuelta de la esquina, nos enfrentamos al Sevilla, que lleva una racha irregular donde en liga no encuentra el ritmo idoneo pero en Copa del Rey ha eliminado al Barcelona. Se espera un éxodo desde Almería importante, ayudado en parte por la hora del partido que es a las 18h del sábado 23. Pero de todo eso, ya habrá tiempo para comentarlo.

No hay comentarios: