viernes, 1 de noviembre de 2013

Temporada 2013-14 | Jornada 11 | Valencia vs. Almería


Por fin, ya llegó la primera victoria y en una plaza de Primera con remontada inclusive. A pesar de sufrir como es habitual en todos los partidos disputados hasta ahora, no se bajaron los brazos hasta el final. En una Liga de tres puntos, ganar un partido hace que el cristal con el que se mira cambie mucho y, como ejemplo que el resto de equipos sigan a tiro de piedra en la clasificación.

El encuentro se presentaba con un cambio táctico considerable, Francisco dispuso de inicio a una defensa de cinco jugadores. Soy de la opinión que, después del encuentro contra el At. Madrid, se debería haber reforzado la defensa. Mejor mantener la portería a cero para ir cogiendo confianza. Aunque es cierto que la remontada se produjo con un dibujo sobre el mal césped de Mestalla parecido al de las jornadas anteriores.

En la primera mitad, con la defensa de tres centrales y dos laterales "largos", se tuvo el control, o mas bien, la tranquilidad de no sufrir agobios. Por delante, la pareja Azeez y Verza como refuerzo dejando la creatividad a Barbosa, Suso y Rodri. Todo iba de forma aceptable hasta los primeros 25 minutos, cuando el Valencia apretó un poco y los nervios almerienses aparecieron en defensa. Como un interruptor, los últimos 20 min. de la primera parte era achicar agua por donde se podía. Y tanto va el cántaro a la fuente que al final nos pitan un penalty (se podía discutir la mano, pero es "pitable" en un 90%). A pesar de todo ello, el marcador se quedaba en un corto 1-0 al descanso.


En la segunda mitad, Francisco sustituyó a Pellerano con tarjeta por Aleix Vidal. Esto propició que se volviera a la formación de partidos anteriores. Poco después entró Soriano y el Almería se asentó mas aún sobre el campo. El Valencia no las tenía todas consigo. Hasta que en un córner rematado por Tosiglieri, se consumó el empate momentáneo y ponía algo de justicia en el marcador. A los chés le entraron los nervios a todos los niveles (jugadores, entrenador, afición, etc.) y eso fue aprovechado por Aleix Vidal que en un contragolpe llegó a la frontal del área y tras varios recortes disparó y, con rebote previo en un defensa, marcó la remontada. Casi era un milagro, el Almería se ponía ganando en Mestalla!!. Si hubo suerte en el gol, se mantuvo en una jugada al larguero de Esteban. La fortuna estaba cambiando. De ahí hasta el final, unos 20 min., apenas se jugó al fútbol, por fin la UD. Almería jugaba con el reloj para que pasara y sin aprietos. Final, con victoria 1-2 y una alegría para la afición.

El análisis de los jugadores es tremendamente positivo, pero eso no quita que haya todavía algunas lagunas.
  • Esteban, regular como toda la temporada y demostró su agilidad felina en una parada de "palo a palo". Estuvo bien.
  • Nelson - Dubarbier, el hecho de estar cubiertos por tres centrales no les supuso problemas para ellos. Pero no quita que Nelson solo apareciera en ataque, mientras que en defensa dejó muchos espacios. Y Dubarbier hiciera algunas jugadas de "cabra loca" que podían haber costado algún susto al final del partido.
  • Pellerano - Trujillo - Torsiglieri. El trío defensivo que dispuso Francisco. El que desentonó mas fue Pellerano (sustituido al descanso) que tuvo una tarjeta amarilla bastante absurda. Trujillo siguió en su línea de regularidad. Y el gran "descubrimiento" de las últimas jornadas es Torsiglieri demostrando buena colocación y contundencia, además del gol del empate.
  • Verza - Azeez. El alicantino en este partido no estuvo fino, incluso protagonizando un "baile" dentro del área que pudo costar el 2-0. En cambio, Azeez empezó bien, se vio superado en buena parte de la primera parte pero en la segunda volvió a aguantar al equipo en medio campo.
  • Suso - Barbosa - Rodri. Con una táctica mas defensiva apenas lucieron aunque en su labor de presión estuvieron a un buen nivel propiciando que el Almería no pasara apuros y tuviera jugadas en ataque para conseguir gol.
  • Aleix Vidal - Soriano. Los que cambiaron la cara del partido saliendo desde el banquillo. Aleix puso la velocidad en los contragolpes y en la salida de balón, mientras que Fernando Soriano puso la veteranía, la calma y la sostenibilidad del centro del campo.
Si nos fijamos en otras cosas del partido, podría ser en:
  • Entrenador, Francisco, era posiblemente su último partido con el Almería. De la necesidad hizo virtud recurriendo a proteger al equipo en defensa, dando cierto resultado y cuando la cosa se puso mas que complicada, tomando la iniciativa con los cambios para superar al Valencia en su propio terreno de juego.
  • Árbitro, Prieto Iglesias, como el nivel del arbitraje en España, son muy malos claro que esas "maldades" se reparten a veces por igual entre los equipos. Podía haberlo hecho mejor.
  • Rival, Valencia CF., típico equipo que aspira a Europa y en cuanto le vienen mal dadas se pone nervioso y está mas pendiente de abajo que de arriba. Como siga así, Djukic va a durar menos en el banquillo que Francisco en el Almería, y si no al tiempo.
  • Suerte, Sí la suerte como factor. En las primeras jornadas se achacó a la mala suerte y en éste partido se pudieron ver varias "cosillas" que pueden indicar un cambio de tendencia. El gol de Aleix que entra tras un rebote, el remate al larguero y posterior rechace que salva Esteban (aunque estaba invalidada por fuera de juego) o las manos en el último minuto de Dubarbier que en otros partidos hubieran supuesto un penalty en contra. La suerte sin mas.
  • Equipo, o la piña que formaron al terminar el encuentro (la foto que ilustra la entrada) demuestra que el equipo está unido y que haciendo bien las cosas se pueden sacar buenos resultados.
Ya tenemos la primera victoria, y la salvación a tan solo tres puntos (otra victoria). A pesar de seguir ocupando la última posición, el hecho de ganar como visitante puede servir como revulsivo para afrontar el mes de noviembre con otras perspectivas. Al menos los ánimos para afrontar el partido contra el Valladolid son de euforia. Por cierto, ganando al Valladolid, nos situaríamos a dos puntos de los pucelanos.

Para terminar esta extensa entrada en el blog, habrá que decir que hay que disfrutar de la Primera División pero con partidos como éste se llevan mejor. Y ahora, solo pedir tranquilidad y calma para el partido de mañana en el Mediterráneo.

| Temporada 2013 - 2014 | Jornada 11 | Valencia CF. 1~2 UD. Almería |
| Goles: Jonas (p); Torsiglieri, Aleix Vidal |
| Alineaciones:
~ Valencia CF.Diego Alves; Pereira; Ricardo Costa; Mathieu; Guardado (Bernat); Javi Fuego; Parejo; Feghouli (Alcácer); Jonas; Fede (Canales); Postiga.
~ UD. AlmeríaEsteban; Nelson; Dubarbier; Torsiglieri; Trujillo; Pellerano (Aleix Vidal); Azeez; Verza; Barbosa (Soriano); Suso; Rodri (Óscar Díaz).

No hay comentarios: