jueves, 7 de noviembre de 2013

Temporada 2013-14 | Jornada 12 | Almería vs. Valladolid


Esto de cambiar de costumbre es para estudiarlo, hemos pasado de no ganar nada a tener dos victorias consecutivas. Como sigamos así, nos metemos en Europa League por el mes de febrero. Ya en serio, con las victorias llega la calma, la tranquilidad o lo que sea que permite al equipo respirar tranquilo. Por lo pronto, nos reenganchamos a la lucha por la permanencia.

Hablando del partido, jugando en casa, se cambió de los cinco defensas a cuatro y se volvió al mismo esquema y casi once inicial que llevaba usando Francisco durante toda la temporada. La única diferencia, que la dinámica positiva lleva a que se consigan buenos resultados con los mismos jugadores. A partir de aquí, paso a resumir un poco el encuentro.

Primera parte, comenzaba con otra cara, el equipo bien conjuntado sin permitir al Valladolid llegar con claridad al área local. Salvo un intervalo de cinco minutos donde se sucedieron saques de esquina. Por otro lado, el Almería manejaba el centro del campo propiciando las entradas por banda de los extremos. Casi al final de esta mitad, un centro de Suso lo remató Rodri con la mano. El gol subió al marcador, hubo suerte que el árbitro y su asistente no lo vieran (o no lo quisieran ver). Hacía tiempo que una irregularidad tan evidente no nos era favorable. Se llegó al descanso con 1-0 y con sensaciones de no haber problemas para los segundos 45 minutos.

Segunda parte, casi como la primera, con el marcador a favor ya queremos ser Pelé y buscamos mas la floritura que la eficacia. Así pues, el Valladolid se fue soltando un poco y cada vez apretaba mas al Almería, dejando espacios atrás. Con lo cual eran aprovechados por la UD. Almería para montar contragolpes pero a veces por falta de técnica, de avaricia o por agobio nunca terminaban en gol. Además, se sumó la expulsión de Ebert, que iba a suponer una ventaja local pero mas lejos de la realidad. Desde ese momento hasta el final todo el dominio pasó al Valladolid con el Almería rezagado y a la contra. También es cierto, que ese dominio era mas "terrenal" que efectivo puesto que apenas dispararon a puerta. Aún así, no se repitió lo de las primeras jornadas y el Almería supo sufrir para ganar el partido. Final con 1-0 y subiendo.

A pesar de la victoria, eso no significa que todos los participantes en el partido hayan estado de lujo, vamos a ello:

  • Esteban, partido plácido sin complicaciones. No hay mucho mas que reseñar.
  • Nelson - Dubarbier, por fin un encuentro donde los laterales no han dado que hablar. Nelson está dando buen rendimiento y Dubarbier, lo vi mas concentrado.
  • Trujillo - Torsiglieri, se intuye que va a ser la pareja de centrales hasta el final de liga si no hacen un estropicio mas adelante. Torsiglieri ha irrumpido con fuerza dando sobriedad, buena salida, contundencia y presencia a la zaga que era algo necesario en jornadas anteriores.
  • Azeez - Verza, Ramón con mas participación se va asentando entre los titulares y definiendo su juego dentro del colectivo, mantuvo al equipo en la segunda parte. Verza, en cambio, durante la segunda mitad estuvo perdido y no era el apoyo necesario para que Azeez y Tébar manejaran el centro del campo.
  • Suso - Aleix Vidal. El gaditano parece que quiere demostrar su calidad en todas las jugadas, eso está bien pero también debe comprender que se juega en equipo y a veces hay que dejar el egoísmo. En cuanto a Aleix, con campo por delante solo le faltó definir para concretar un buen partido.
  • Soriano - Rodri. Fernando volvió a la titularidad y se notó su empaque en la mediapunta hasta que le aguantó el físico. Por otro lado, el pichichi almeriense consiguió el gol con la mano (pillería o involuntaria?) que también vale si no pita nada el árbitro, fue sustituido tras una ida de olla al retrasar el balón a Esteban.
  • Tébar, Francisco lo sacó para controlar el centro del campo y no sabemos si es por los nervios, por frialdad innata o porque se vio superado pero no daba pie con bola en la media.
  • Barbosa - Óscar Díaz, el portugués por un gris Suso de la segunda mitad apenas entró por banda y, el delantero por la ida de olla que he comentado anteriormente de Rodri. Aportaron poco en ataque, quizás algo mas en defensa.

En otras cuestiones de la cita mediterránea del pasado sábado:

  • Entrenador, Francisco, va cogiendo el truco o el tranquillo a la categoría. Cada vez acierta mas con los cambios y con las reacciones (eso no quita que después los jugadores la "caguen" en el campo). Se intuye que fuera jugará con cinco atrás y en casa como siempre pero con mas mordiente.
  • Árbitro, Muñiz Fernández, venía con fama de malo y se fue con la misma fama. No supo manejar el partido, se tragó un gol con la mano y criterio con las tarjetas de forma "extraña".
  • Rival, R. Valladolid CF., con diez jugadores atacó mas pero sin peligro y con once no metía miedo. Mueve bien el balón, tiene virtudes sobre el campo pero no es un equipo matador. Otro club del montón que con suerte se puede meter en la mitad de la tabla pero como se le tuerzan algunas jornadas, sufrirá como el que mas.
  • Afición, después del episodio de Valencia se llegaba al Estadio Mediterráneo con otra cara y con la ilusión de ver ganar por fin como local. Quizás se fue algo cabreada con la forma de afrontar la ventaja de jugar once contra diez, pero la recompensa del partido ganado lo suple todo.
  • Prensa, en este caso nacional, que se han cebado con Rodri y su gol de "manual". Para una vez que nos aprovechamos de un error arbitral a nuestro favor que se tomen una tila, en otras ocasiones con errores flagrantes lo han pasado por alto. Todo esto vendrá porque el trencilla de turno era Muñiz y ya sabemos que los "centralistas" no lo pueden ni ver. Ajo y agua.

Segunda victoria consecutiva para ponernos con nueve puntos a uno tan solo de la salvación, lo que demuestra que esta Liga es tan igualada que con un poco de suerte o de viento a favor se puede ir para arriba. Además hay que reseñar que el Valladolid es el primer rival que no mete un gol al Almería, y ojalá que sea el primero de muchos que se queda con cero goles a favor.

Hablando de goles, a pesar de haber encajado unos cuantos, hemos pasado de ser últimos a penúltimos. 19º en la tabla. El próximo contrincante es Osasuna (sin "el" delante, que se enfadan por Navarra) otro rival directo para luchar por la permanencia, en caso de ganar lo superaríamos en la clasificación. También indicar que está entrenado por Javi Gracia, espero que sea una ventaja a favor para sacar petróleo de Pamplona. En cualquier caso, sacar puntos es posible y daría tranquilidad para afrontar el siguiente visitante que es el Real Madrid.

| Temporada 2013 - 2014 | Jornada 12 | UD. Almería 1~0 R. Valladolid CF. |
| Goles: Rodri |
| Alineaciones:
~ UD. AlmeríaEsteban; Nelson; Torsiglieri; Trujillo; Dubarbier; Azeez; Verza; Suso (Barbosa); Aleix Vidal; Soriano (Tébar); Rodri (Óscar Díaz).
~ R. Valladolid CF.Mariño; Rukavina; Marc Valiente; Rueda ; Peña; Rubio; Rossi (Sastre); Ebert; Larsson (Osorio); Omar (Rama); Javi Guerra.

No hay comentarios: