jueves, 4 de diciembre de 2014

Primer Tercio de la Temporada 2014 - 2015


Hemos llegado al primer tercio de la Liga en Primera División y cada uno de los partidos que ha disputado la UD. Almería se puede resumir de esta manera:

Jornada 1: sábado, 23 de agosto de 2014. UD. Almería 1-1 RCD. Espanyol.
El partido anual que se regala en el último segundo otro año más. Para una vez que se podía haber empezado con 3 puntos. En el primer partido oficial, de los nuevos me gustaron Edgar (lucha), Thomas (contención), Michel (centrado). El resto, irregulares.

Jornada 2: viernes, 29 de agosto de 2014. Getafe CF. 1-0 UD. Almería.
Otro calco del año pasado, seguimos sin ganar en Getafe. El rival con poco consiguen mucho, el Almería necesita demasiadas. Los errores en los cambios, tanto por quitar a los que mejor estaban por la poca aportación de los entrantes. Queda mucho por hacer.

Jornada 3: viernes, 12 de septiembre de 2014. UD. Almería 1-1 Córdoba CF.
Otro empate, seguimos igual que el año pasado. Un rival que ha hecho solo lo necesario para empatar. No sabemos cuando vendrá la 1ª victoria. Otra vez Francisco se equivocó con los cambios, quitando a Wellington que era el mas incisivo para deshacer el cambio poniendo a Gaspar (debut con 16 años). Los destacados: Wellington, Hemed, Soriano, Dubarbier. En lo negativo: Mauro (coladero) y Teerasil (nulo tácticamente).Como se está poniendo la Liga, no me extrañaría que mañana ganásemos en Anoeta. Claro que siendo el Almería, es mucho soñar.

Jornada 4: domingo, 21 de septiembre de 2014. Real Sociedad 1-2 UD. Almería.
Aguantando el tirón inicial local y teniendo suerte atrás, se ha conseguido una victoria importante para afrontar las siguientes jornadas.

Jornada 5: miércoles, 24 de septiembre de 2014. UD. Almería 0-1 Atlético Madrid.
Primera victoria colchonera en Almería. Buen planteamiento local ante un rival rocoso que solo metía peligro en los córners. Buen partido de Rubén, que parece haber cogido confianza y está transmitiendo seguridad. Mauro Dos Santos todavía con sus lagunas. Quizás los cambios debían haberse producido en el descanso para haber seguido manteniendo la intensidad. Echamos en falta un goleador. Seguimos estando en la mitad de la tabla y con la igualdad que hay en Liga, cada punto cuenta y cuesta mucho.

Jornada 6: domingo, 28 de septiembre de 2014. RC. Deportivo 0-1 UD. Almería.
Partido ante un rival flojo y había que ganar si o si. Aunque con el paso del tiempo, el Almería también buscaba el empate hasta la última jugada del partido que vino un gol de suerte de Edgar. Este año, la suerte nos acompaña, esperemos que dure bastante. Destacados: la salida de Wellington Silva, la inoperancia de Zongo, la tranquilidad que dio Soriano y seguir con la portería menos goleada.

Jornada 7: sábado, 4 de octubre de 2014. UD. Almería 2-2 Elche CF.
Otro empate como local, parece el sino de la temporada. El rival no puso muchos apuros, pero si regalamos ocasiones claras. El partido en general estuvo entretenido, no se mereció empatar, pero es lo que hay. Seguimos 10º (9 ptos) y 5 ptos sobre el descenso. Destacable: La inseguridad de Ximo y Dos Santos. La revolución continua de Wellington. La mejoría de Thievy. Saber jugar contra 10.

Jornada 8: domingo, 19 de octubre de 2014. Villarreal CF. 2-0 UD. Almería.
Partido bien planteado ante un rival difícil, manteniendo el nivel defensivo y queriendo aprovechar las pocas oportunidades disponibles. Pero he aquí el fallo, que Hemed es una isla adelante que nos cuesta un mundo meter un gol. En cambio, el Villarreal con dos jugadas aisladas, consiguió dos goles. Apuntar el 2º gol en fuera de juego y la no expulsión de Jaume Costa. Dos cambios nulos. Destacables: La aparición de Soriano dando empaque. Y que seguimos en la zona media a la espera de la visita del Ath. Bilbao.

Jornada 9: sábado, 25 de octubre de 2014. UD. Almería 0-1 Athletic Bilbao.
Otro partido que vuela del estadio. Esta vez fue malo con ganas, totalmente plano en los que no se dejó jugar al contrario pero tampoco jugamos. Está muy bien querer mantener la portería a cero pero hay que hacer algo mas para conseguir los puntos necesarios que den la salvación. Por suerte, en la Liga sigue habiendo equipos que están al mismo o peor nivel que la UD. Almería. No hay nada destacable del encuentro, solo reseñar que resucitamos a todos los visitantes, algo para que investigue Iker Jiménez.

Jornada 10: domingo, 2 de noviembre de 2014. Levante UD. 2-1 UD. Almería.
"Este muerto está muy vivo" es la película que protagoniza la UD. Almería cada semana cuando juega contra rivales directos en la clasificación. Al menos se intentó algo novedoso sacando a Corona de titular, pero si todo se viene abajo porque la defensa adelanta los Reyes Magos todas las semanas, pues difícil se hace el camino. Si se suma que hay pocas ocasiones de gol, o solo se "juega" cuando está el marcador en contra, pues otra cuesta arriba más. Solo una cosa mas, estamos calcando la temporada del descenso en la 2010-2011, espero que el desenlace sea otro, aún hay tiempo.

Jornada 11: sábado, 8 de noviembre de 2014. UD. Almería 1-2 FC. Barcelona.
La primera vez que hemos estado tan cerca de ganar al Barça. Se hizo un buen planteamiento para que el contrario no pudiera desarrollar su trabajo habitual. También hay que añadir la concentración que nos ha faltado otras veces para no cometer errores. Los culés solo nos ganaron cuando el físico bajó y el cambio de Soriano que sostuvo el centro del campo. La defensa, cuestionada todas las jornadas, hizo un buen papel a pesar de los tres remates al larguero. UD. Almería aprovechó sus pocas oportunidades como el contragolpe culminado por Thievy. En cuanto al Barcelona, solo la salida de Luis Suárez les despejó hacia la victoria. Tras este partido, el Almería ya no hay margen de error puesto que el descenso está ahí mismo. El siguiente, el Granada.

Jornada 12: lunes, 24 de noviembre de 2014. Granada CF. 0-0 UD. Almería.
Partido raro. Se aguantó el tirón local inicial, después se tuvieron buenos minutos aunque la falta de gol es preocupante. Al descanso con el 0-0, había buenas sensaciones, hasta que Azeez hizo una tontería y se autoexpulsó. El temor crecía porque iba a ser media hora con un hombre menos, pero el Granada no tiene nada, solo el peligro de Jhon Córdoba. En este caso, la valentía (porque dio resultado, sino hablaríamos de otra cosa) de Francisco por mantener solo un cambio hizo que el equipo no se descompusiera. A falta de gol, buena es la consistencia defensiva, solo 14 goles en contra. El siguiente es el Rayo, y ya va siendo hora de ganar.

Jornada 13: lunes, 1 de diciembre de 2014. UD. Almería 0-1 Rayo Vallecano.
Casi todos vimos al mejor Almería de este año pero todavía le falta un poco para ganar en casa. Un planteamiento ofensivo a todas luces puede llevar a que el rival tenga que hacer un cambio en la 1º parte porque no sabía por donde le llegaban. Tras una primera mitad bastante buena, en la segunda con el bajón físico y el cambio inesperado de Fran Vélez a la UD. Almería le costaba llegar. Además del excesivo "entretenimiento" a la hora de disparar a puerta. Pero como no todo iba a ser bueno, una jugada aislada del Rayo hizo que marcaran el gol de la victoria. Otra derrota en casa, y el empate de Granada que no se hizo bueno. Seguimos fuera del descenso dada la igualdad en la tabla, pero ya hay que reaccionar no se puede esperar mas tiempo. Paso a la Copa contra el Betis.

Como es un resumen, mirando solo las cuestiones numéricas:
  • 17ª posición al igual que el año pasado a estas alturas. No se ha visitado, de momento, la zona de descenso.
  • 10 puntos, peor que en la 2013/14 (12 ptos) pero mejoramos levemente al del descenso en la 2010/11 (9 ptos).
  • No hay distancia, en puntos, con los puestos de descenso con lo cual cualquier fallo nos conlleva a una situación dramática.
  • La UD. Almería es el peor equipo como local, en cambio como visitante está en la zona media de la tabla.
  • La falta de gol es preocupante, solo 9 goles, lo que le sitúa como penúltimo de la Liga. Son los mismos goles que en la temporada del descenso.
  • Por otro lado, se ha mejorado en el apartado de goles encajados (15 goles) solo igualado al primer año en Primera con Emery (2007/08).

Conclusión:
El equipo está donde se esperaba, en la zona baja luchando contra equipos de su mismo nivel. Ahora bien, la duda está en mantener el nivel defensivo (bastante aceptable) o querer ser mas ofensivo (el gol es lo que cuenta al final para conseguir puntos).
En el mercado de invierno, en mi opinión, habría que buscar a un medio ofensivo, creativo o como se quiera llamar y un delantero centro que juegue a lo que quiera plantear Francisco (a veces juego elaborado y otras muchas veces al pelotazo). En cualquier caso, habrá que seguir esperando acontecimientos.

1 comentario:

ReinoHalaMadrid dijo...

Hola amigo soy el webmaster de "Reino Hala Madrid" y estoy interesado en un intercambio de enlaces contigo ya que tu web está muy valorada. En el caso de aceptar la propuesta, déjame un comentario en mi última crónica de mi blog para que al instante te agregue a mi lista de enlaces recomendados. Un saludo, a la espera de tu respuesta! Link: http://reinohalamadrid.blogspot.com.es/