lunes, 31 de agosto de 2020

Año I de la Era Turki (E.T.)


Tras el parón por la pandemia la LFP decidió que todo debía terminar y así fue, se acabó la temporada 2019-2020, la mas larga de nuestra historia. Pero antes de hacer el resumen habitual de final de temporada vamos a comentar lo que ocurrió en los últimos partidos.

Llegamos a este último tramo de la liga, con Guti de entrenador, en 3º posición con 50 puntos y a falta de 11 jornadas, esto sonaba muy bien. Pues el regreso fue bueno con la victoria ante el Albacete aunque el héroe fue Fernando haciendo paradas por todos lados. Como ocurre siempre con este equipo, nos emocionamos con cualquier cosa, así que el partido de Las Palmas se jugó pensando en el siguiente contra el Zaragoza. Se perdió contra los canarios peros se ganó a los maños. Bueno, no pasa nada, ha sido un traspiés.

Nos visitó el Alcorcón, el mejor equipo visitante de Segunda, y no defraudó, nos ganó por la cara. Esta derrota supuso el fin de la era Guti resumida en que o se ganaba o se perdía. Con la historia del límite salarial se tuvo que recurrir a "gente de la casa", Mario Silva y Nandinho, justo en el momento clave de la temporada que es cuando se juegan las habichuelas.

Debut en Mirandés (Miranda de Ebro), ganando hasta el final y apareció la "estrella" de David Costas para echar el trabajo abajo sobre la bocina. De tener tres puntos importantes a sacar solo uno. Llegaba el Sporting, esa misma bocina sirvió para ganar el partido, esto pinta relativamente bien con los nuevos. Con la misma bocina, esta vez salió rana con el Tenerife. Mucha bocina pero podrían ser petardazos. Ahora Girona, sin bocina pero con Costas, otro "regalito" del gallego y tres puntos que vuelan.

Ante el Rayo se cambió el chip porque se puso la cosa bien (3-0), pero como este equipo tiene horchata sin ser valenciano, los de Jémez casi se llevan el partido. Aquí no apareció Costas, sino Sivera. Un momento, que ahora toca un equipo de abajo, esto se gana fácil. Ni de coña, le regalamos la permanencia a la Ponferradina gracias a nuestra "defensa".

El ascenso directo mas barato se escapó, con 67 puntos habría sido posible, pero se aseguraron los playoffs. Última jornada contra el Málaga, pues equipo de suplentes, con la victoria se conseguía la tercera posición pues nada, cuartos. A esto que antes (durante y después) del partido llegó el sainete de la Liga con el partido Deportivo - Fuenlabrada, tampoco voy a extenderme mucho sobre esto, solo diré que hubo mas comunicados que partes de guerra de la II Guerra Mundial.

Pues así que llegan los playoffs, semifinales contra el Girona. Pero como somos así con la nueva administración, no hay nada mejor que para afrontar dos partidos decisivos que echar a un entrenador novato para traernos a otro novato, al menos el nombre es fácil. Hola Pepe.

El despiporre de tanto entrenador ya hacía intuir como iban a acabar los playoffs. En la ida sacamos toda la defensa que había en plantilla, solo faltaron los cañones de la Alcazaba. Cuando se sale a defender lo más lógico es que se pierda y, oh, se perdió. Todo quedaba para la vuelta. El cachondeo culminó con el gol encajado nada mas empezar y la incapacidad de reacción, a pesar de conseguir empatar pero ya estaba todo el pescado vendido.

Ahora viene el resumen. Al principio de año se habló en el proyecto de subir en dos años; al ir líder se cambió por subir este año de forma directa; cuando el liderato se puso caro, nos queda el camino de los playoffs; llegan los playoffs y cierre de la temporada sin ascenso. Se puede decir que la temporada en su conjunto ha tenido arrancada de caballo y parada de burro, donde se empezó muy bien (con vitorias), se aplanó la curva (muchos empates) y descenso final a base de alternar victorias y derrotas. Se estuvo, nada mas y nada menos, que 21 jornadas en puestos de ascenso directo; el resto de las jornadas no se bajó de l4º puesto. Regularidad máxima, cierto, pero la tendencia a la baja se confirmó con las eliminatorias. Pasamos de ser 10º a 4º, pero el dato importante es que pasamos de 60 a 64 puntos que no es un cambio diferencial. Vamos con los distintos apartados.

Respecto a la plantilla. En La Revolución o el Marketing está resumida las altas y bajas del verano, pero es que en invierno la revolución se impuso sobre el márketing y todo por el dichoso límite salarial que en lugar de mejorar el equipo en lo justo y necesario, solo sirvió para empeorar al equipo. Los cambios de salida (entrada) fueron: René (Sivera), Sekou (Barbero), Owona (Costas), Chema (Fran Villalba), Gaspar Panadero (Kaptoum), mas Enzo Zidane, Francis Guerrero. Salta a la vista el cambio de nivel esperado y resultante.

Es cierto que han habido jugadores que han destacado para bien o para mal: en positivo tenemos a Darwin Núñez, Maras, Fernando, Juan Muñoz, los que han aportado mas que molestado (De la Hoz, Balliu, Corpas, Petrovic, destellos de Appiah y alguno mas); en negativo: Costas, Sivera, Iván Martos, Lazo, Vada; el resto apenas aparecen en los papeles.

En cuanto al área técnica, esto ya era la comedia de todo el país. Comenzó un técnico (Óscar Fernández) contratado por la anterior directiva, despedido antes del primer partido; Sustituido por un hombre de confianza de su excelencia (Pedro Emanuel) , pero como no jugábamos a nada, cesado; Ahora el márketing (Gutiérrez), novato como él solo también cesado; Sin dinero, hago siempre lo que quiero, pero hay que tirar de los que están (Mario Silva & Nandinho), cesados también; Para acabar, y todavía sigue, José Gomes.

Para la directiva, parece que saben lo que quieren pero no saben donde se meten. Se pensaban que con el dinero se llega a todas partes, pero el dinero hay que saber donde meterlo. Su excelencia se pensó que esto era el PC Fútbol y el Football Manager todo junto, fichando y despidiendo a porrillo (jugadores y técnicos). Al menos tienen algo de visión de futuro y ven que hay que hacer inversiones y se contrata con proyecto de futuro para que reviertan esos beneficios en la empresa. Aunque eso conlleva un riesgo como cualquier otra operación financiera. En la época de pandemia, el Almería ha sido de los pocos que no han aplicado un ERTE y además han ayudado a la sociedad a la que pertenecen.

Pasamos a la afición. Ilusionada con el nuevo proyecto pero que se ha visto truncado, primero con el virus y segundo con la ausencia de público en las gradas. Por otro lado, se habla de la remodelación del estadio que eso siempre crea un beneficio hacia los aficionados. Sin afición en mas de la mitad de los partidos poco se puede añadir. A pesar de ello nos han regalado una nueva mascota, Rozam, y las lonas con las caricaturas de Turki.

Veamos los números. Cuarta posición, impensable estos años atrás pero viendo el transcurrir de la temporada parece habernos quedado cortos. 64 puntos, a cinco del ascenso directo, sin algunos errores garrafales a todos los niveles, el ascenso mas barato se podría haber conseguido. Equipo mas goleador de la categoría (62 goles a favor - 43 goles en contra), con la explosión de un chaval que puede dejar goles y dinero (Darwin Núñez), pero que nos hicieron falta en los momentos clave de las eliminatorias. Comparando los datos por partes, la segunda vuelta fue el lastre (2º, 36 - 13º, 28 puntos); como local y visitante (10º - 4º); y en cuanto a los partidos se repartieron: 17 ganados - 13 empates - 12 perdidos, algo que no puede suceder si se quiere ascender.

Para concluir, con un proyecto nuevo y ambicioso hay que tener mas cabeza a la hora de actuar ya que esta categoría no es tan sencilla. La primera temporada ha servido de experiencia y a partir de ahí, hay que corregir los errores y confiar en un trabajo sólido porque esto es muy largo y nada ni nadie nos asegura que esto termine en junio. Ahora a esperar el año II ET (ó año II d.AG)

PD: Al final el resumen casi se convierte en un libro, pero gracias por haber leído hasta aquí.

No hay comentarios: