lunes, 23 de septiembre de 2013

Temporada 2013-14 | Jornada 5 | Almería vs. Levante


No se sabe que tiene que ocurrir para que al casillero de los puntos lleguen tres de una sola tacada. Esta vez cuando todo parecía que iba viento en popa, va y en cinco minutos se esfumó todo como un azucarillo. El lado bueno, si es que lo hay, que seguimos con la media de dos goles por partido que nos valdrá, supongo, en un futuro. Aquí va el resumen.

Primera mitad, con cambios en defensa con la incorporación de Nelson que le dio mas mordiente. La manija de esta mitad la llevó el Almería con el control absoluto del balón llegando con peligro al área rival por las dos bandas bien con Aleix Vidal, bien con Nelson-Suso por la otra. Pero la experiencia del Levante se notaba en aquellos momentos en los que Christian tuvo que salir para ser atendido y aprovecharon para crear el poco peligro en la primera mitad. Cuando todos pensábamos que con el 0-0 se llegaba al descanso, una jugada personal de Suso por banda derecha propició el penalty de Juanfran, posteriormente materializado por Verza. Gran 1-0 tranquilizador.

Segunda parte, el Levante no asusta y el Almería controlaba la situación, y mas claro aún cuando Suso suelta un zurdazo cruzado que no ve el portero rival y ponía el 2-0 en el marcador. Albricias! dos goles de ventaja, cuarenta minutos por delante, esto huele a victoria. Ni mas lejos de la realidad, apareció la estrella de Velasco Carballo para igualar el concierto en apenas cinco minutos. Una tarjeta amarilla rigurosa a Christian y la segunda con su vista de lince en un forcejeo. También es verdad que el jugador rojiblanco peca de pardillo por repetir la jugada, pero eso no quita para demostrar la rigurosidad supina del colegiado internacional. Con un futbolista menos, pues a aguantar el resultado porque a estas alturas cualquier punto es un tesoro viendo las circunstancias. Reseñar también que el Levante, al igual que el Elche, no avasalló a la UD. Almería en busca del tercer gol. Incluso en la última jugada del partido casi se consigue la primera victoria local. Otro empate extraño, y son muchos ya.

Con la miel en los labios por haber tenido cinco puntos, nos quedamos con las ganas y solo tenemos tres. Y ahora el resumen individual:
  • Esteban, No tuvo excesivo trabajo, quizás en el segundo gol del Levante se encontraba tapado por la defensa. Sigue estando a buen nivel. Se le podría achacar la pérdida de tiempo buscando el empate, pero a veces un punto es mejor que cero.
  • Nelson, debut con buena nota. En ataque apoyó y liberó a Suso por banda y en defensa no tuvo complicaciones. Puede ser un gran refuerzo para la defensa como era lógico pensar.
  • Christian, el protagonista del día, hasta la expulsión estaba impecable además de subir en ataque y crear peligro. Pero como decía antes, pecó de pardillo por entrar al trapo de Juanfran y del árbitro. Se podía haber evitado todo el problema.
  • Pellerano - Trujillo, tanto monta, monta tanto. Estuvieron a gran nivel en defensa, contundentes y expeditivos. Además Pellerano, con un jugador menos sobre el campo, tenía que hacer labores de inicio del juego.
  • Tébar, no estuvo tan brillante como en partidos anteriores por el marcaje del Levante. A pesar de ello, supo moverse por el centro para llevar el ataque.
  • Verza, el encargado de apoyar a los centrales en el inicio de jugada y pasó a ser uno de ellos mientras se hacían los ajustes tras la expulsión. Un saque de falta suyo casi provoca el 3-2. Seguro en los lanzamientos de penalty.
  • Soriano, en su labor habitual de mediapunta presionando y llegando en segunda línea para el remate, y bajando balones para realizar las segundas jugadas. Buen partido sin estar excelso.
  • Aleix Vidal, un puñal por banda en la primera parte, con Suso tapado, tenía mas protagonista de lo normal. En la segunda tuvo que hacer labores de contención pero eso no quitaba para sumar en ataque.
  • Suso, estuvo tapado por el sistema defensivo del Levante, pero lo solucionaba con las subidas de Nelson por banda. Le sobraron algunos regates en ciertas jugadas pero todo esto fue sustituido por el golazo que metió.
  • Rodri, no se le vio mucho en su faceta de ariete, en algunas fases del partido bajaba al centro para desatascar el centro del campo. Partido gris.
  • Rafita, como lateral izquierdo circunstancial estuvo aceptable si bien es verdad que el rival no inquietó mucho la portería con un hombre mas.
  • Oscar Díaz, salió para fijar la defensa rival y lo hizo las pocas veces que se pudo montar el ataque. Quizás con mas minutos podría aportar mas cosas.
  • Barbosa, testimonial, sin tiempo para nada. Puede que saliera por si había que salir en una contra.
En otras cosas del partido:
  • Entrenador, Francisco, mantuvo el mismo planteamiento que partidos anteriores con la incorporación de Nelson y Christian en los laterales que les dio consistencia defensiva. Esta vez solo faltó un poco para poder ganar. A pesar de todo lo negativo, sigue con sus ideas y un ejemplo de su buen hacer que el Levante no inquietó para nada al Almería.
  • Rival, Levante, equipo veterano donde los haya que le valió para remontar ante nuestros "novatos". Sinceramente, con el juego desplegado ayer no creo que sea un equipo para llegar muy lejos, o se salva o estará por los puestos de abajo.
  • Árbitro, Velasco Carballo, el actor principal del encuentro. Como todo colegiado internacional que se precie, utiliza los partidos entre equipos parejos de bajo presupuesto y no mediáticos para aplicar el reglamento con rigurosidad, casi como las "huelgas a la japonesa". No estaría mal que el criterio aplicado ayer lo mantenga durante toda la temporada, al menos que los veinte equipos de Primera sean tratados por igual aunque me temo que en un partido importante se convertirá en "inglés".
  • Afición, casi 10.000 espectadores que estuvieron enchufados a la hora de animar y de protestar, pero parece que eso no cuenta mucho en este campo.
  • Presidente, se puso a quejarse energicamente en los medios locales de la actuación arbitral. Eso está muy bien si lo traslada a la Federación de la que forma parte. O en su caso, que la Federación le traslade a él que es lo que quiere con el Almería para que los demás no nos sintamos "estafados".
Jornada 5 y sin ganar un partido, la Liga está tan igualada que con tres empates estamos en la 16ª posición y todo ello gracias a los diez goles a favor. Un equipo recién ascendido con el presupuesto que tiene, no está nada mal ese bagaje goleador.

Como esta entrada saldrá con el lunes estrenado hace unos minutos, empezamos la semana loca con la visita a Málaga (la victoria debe llegar sí o sí) y el partido ante el FC. Barcelona donde no hay nada que perder y si mucho que ganar.

| Temporada 2013 - 2014 | Jornada 5 | UD. Almería 2~2 Levante UD. |
| Goles: Verza (p), Suso; El Zhar (p), Pape Diop |
| Alineaciones:
~ UD. AlmeríaEsteban; Nelson; Christian Fdez.; Pellerano; Trujillo; Tébar; Suso (Barbosa); Aleix Vidal; Verza; Soriano (Rafita); Rodri  (Óscar Díaz).
~ Levante UD.: K. Navas; Juanfran; David Navarro; Vyntra; Chris; Sergio Pinto; Pape Diop; Xumetra; Ivanschitz (Barral); Pedro Ríos; Babá (Nong).

No hay comentarios: