domingo, 12 de abril de 2009

Fútbol televisado hoy en día


Ante la "Guerra del fútbol televisado" que estan propiciando algunos equipos con el beneplácito de Mediapro, he visto la oportunidad de hacer una entrada sobre el fútbol televisado que existe hoy en día.

Vamos a pasar, y de hecho hemos pasado, de un partido por semana televisado en abierto (antes la FORTA, después LaSexta), uno codificado (Canal+) y el resto PPV (Digital+) a un cacao tecnológico, donde se televisan mas partidos en abierto que nunca, con el solo objetivo de atraer a la audiencia para una futura TDT de pago.

Por cierto, ayer durante el partido Barcelona-Recreativo ya estaban publicitando esta forma de retransmisión. ¿Donde queda aquello de "Todo el fútbol gratis en LaSexta"?. Y hablando del Barça, como puede ser que el mejor equipo del Barcelona de la historia apenas llene el Nou Camp.

Este cambio audiovisual, permitirá ver partidos por 1€ con el consiguiente vacío en los estadios, donde acudirán exclusivamente los condicionales del club correspondiente. Así pues esto hará replantear a los clubes un dilema si una parte de sus ingresos procederá de la venta de entradas y abonos, o en cambio, esa partida será suprimida.

Pero analizando el cambio de retransmisión, vemos que últimamente el fútbol retransmitido por tv es de un nivel bajo por no decir ínfimo. Mis razones para pensar en ello son:
  • Nivel de narradores bajísimo. Casi ninguno hoy en dia conoce mas allá de los equipos grandes (R.Madrid, Barça, At.Madrid, Valencia, Sevilla y quizás alguno mas) como ejemplo basta señalar el decir Pele por Pellerano (en su camiseta aparece Pelle), Gaspar por Manolo (en la camiseta viene M.Gaspar) o Gámez por Jesus Gámez (J.Gámez en su espalda). Aparte de ello, ahora está de moda ponerle motes a los futbolistas sin ton ni son. Antes los motes eran genuinos y comunes al mismo jugador (Ej: Butragueño siempre será "El Buitre", en cualquier parte del mundo), uno ve a Xavi (Barcelona) por LaSexta y es "Humphrey Bogart", si es por A3 entonces es "El Profe".
  • Nivel de comentaristas nulo. Solo saben seguir las bromas del narrador o decir obviedades. Y cuando quieren decir algo realmente importante son anulados o calificados de demasiado intelectuales para la audiencia.
  • Nivel de realización bajo. El espectador quiere ver, repito ver, el partido, déjense de enfocar las caras de aficionados o poner repeticiones de jugadas intrascendentes mientras esta el balon rodando. Ni que decir tiene, que segun quien este jugando se repiten algunas o ninguna jugada importante.
  • Nivel de retransmisión. Hemos pasado de innovar con la "Slow motion" (o camara superlenta) a no poder ni siquiera repetir un fuera de juego dudoso. Fijaos en la Premier el nivelazo en esas jugadas, paran la imagen justo en el momento del toque de balón.
Pero una cosa que es importante, los acuerdos están para cumplirlos. Con ello quiero decir que algún equipo actualmente no permitirá la retransmisión de partidos PPV con su consiguiente multa lógicamente.

Para terminar una pregunta que considero fundamental:
¿Habrá dinero suficiente o pinchazos televisivos para pagar dichos contratos?

1 comentario:

Nico García dijo...

Pues llevar razón wakinnebis. Que echen un partido o dos está bien pero no todos ya que así se están cargando el fútbo. Ayer el Almería gratis, y solo echaron 4 minutos. Ni lo echan ni dejan echarlo